Noviembre 11, 2020

Diapositivas «Programa Padres e Hijos» del Fotográfo Juan Maino Canales


Los invitamos a explorar el Fondo Diapositivas Programa Padres e Hijos fotografías Juan Maino ya disponible en nuestro sitio archivospublicos.uahurtado.cl.
El Programa Padres e Hijos del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), fue una investigación aplicada, que se realizó en diferentes sectores rurales y urbano marginales, sectores postergados, de origen campesino y obrero de extrema pobreza. Se buscaba lograr, por medio de la acción educativa de los padres, un nivel de desarrollo físico y psico-social equivalente a los niños que habían asistido a guarderías y jardines infantiles. El programa se realizó con éxito durante la década de 1970 y parte de 1980.
Las diapositivas que se conservan en el archivo institucional y que ahora se ponen a disposición de investigadores y público general, dan cuenta de un trabajo que utilizó imágenes para plantear situaciones que afectaban el desarrollo de los niños.
Su autor Juan Maino Canales, fue un fotógrafo de oficio, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Fue detenido el 26 de mayo de 1976 por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el marco de Operación Cóndor, y posteriormente desaparecido. Estas imágenes representan parte de la lucha y la resistencia de la sociedad civil durante la dictadura.