Marzo 9, 2021

Informe Rettig: 30 años


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es InformeRettig.png

El 4 de marzo de 1991, el presidente Patricio Aylwin se dirigió al país por televisión para presentar el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, un voluminoso estudio por el que el Estado de Chile estableció unas conclusiones oficiales sobre el carácter y la naturaleza de los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet: “Entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 existió una situación de violación grave, masiva y sistemática de los derechos humanos”.

El informe final o Informe Rettig, fue entregado por la Comisión al Presidente de la República, después de nueve meses de trabajo, según lo señalado en el decreto, el 8 de febrero de 1991. En el informe se redactaron relatos sobre violaciones a los derechos humanos, en los que se señalan los métodos empleados en dichas violaciones, la selección de las víctimas, los métodos de represión, la forma de garantizar la impunidad y las instituciones responsables. La Comisión recibió poco más de 3.400 denuncias y clasificaron como víctimas de la violencia política a 2.279 personas. Este documento recomendó una serie de medidas de reparación simbólica y reivindicación a las víctimas, Aylwin acogió dichas recomendaciones y mediante la dictación de la Ley 19123 creó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en febrero de 1992.

A continuación, se presentan algunos documentos que dan una visión más amplia de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación o Informe Rettig.