Marzo 23, 2021

Lanzamiento del libro, No podemos callar: Catolicismo, espacio público y oposición política, Chile 1975-1981


En enero de este año, se publicó el texto “No podemos callar. Catolicismo, espacio público y oposición política, Chile 1975-1981.” El libro es una selección de artículos del periódico clandestino del mismo nombre, cuya autoría corresponde a un colectivo de cristianos y cristianas encabezado por José Aldunate SJ, hasta hoy muchos de ellos siguen siendo desconocidos.

El libro fue realizado a partir del análisis e investigación del periódico clandestino, por parte del Centro de Investigaciones Socioculturales en el contexto del proyecto “Intervenciones Religioso Políticas durante la Dictadura Militar”. U. Alberto Hurtado, CISOC, 2019-2021 liderado por Martín Bernales Ondino.

La investigación estudia las revistas No Podemos Callar y Policarpo que, editadas por el premio nacional de derechos humanos, José Aldunate s.j. junto con un equipo anónimo de colaboradores, fueron publicadas entre los años 1975 y 1995. Las revistas constituyen un testimonio de un modo de intervención religiosa y razonada que no sólo tuvo un carácter político, sino también configuró de un modo específico la manera de ser católico en tiempos de dictadura.

Para conocer más acerca del trabajo del Centro de Investigaciones Socioculturales, los invitamos a conocer el sitio pinchando Aquí  

También los invitamos a conocer el sitio Josealdunate.cl, parte de Memoria y Derechos Humanos. Programa interdisciplinar de investigación de la Universidad Alberto Hurtado, en donde podrán saber más acerca del trabajo y la lucha que desarrolló José Aldunate S.J. a lo largo de su vida.