Abril 16, 2021

La Escritora chilena Diamela Eltit Gana el “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español”


Diamela Eltit

Este premio, es uno de los más importantes que otorga el gobierno mexicano en colaboración de varias instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, en conmemoración del autor Carlos Fuentes que murió en el 2012. Eltit es la segunda mujer en recibir este galardón, anteriormente en la edición pasada lo recibió la escritora argentina Luisa Valenzuela. Antes lo obtuvieron Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Eltit también obtuvo el Premio Nacional de Literatura hace tres años atrás y entre otros el Premio Altazor y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Entre sus obras destacan “Lumpérica” (1983), “Por la patria” (1986). En su tercera novela “El cuarto mundo” (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, “El padre mío”, donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada.

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado “El infarto del alma” (1994) Ese mismo año publicó su novela “Los vigilantes”, que fue galardona con el Premio José Martín Nuez en 1995. También es autora de “Sumar” y “Mano de obra”.

Visite nuestros recursos online donde podrá encontrar artículos de revistas y libros sobre sus obras. Accede desde aquí