Mayo 14, 2021

Elecciones 2021: ¿Dónde Informarse?


Este 15 y 16 de mayo de 2021 se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional, porque es importante tomar decisiones informado, entregamos una selección de sitios que proporcionan datos e información  para participar de este proceso.

En la página del SERVEL puede encontrar información para las próximas elecciones, en la sección Todo lo que debes saber sobre las elecciones de este 15 y 16 de mayo, información relacionada con: Que se vota, información general sobre la elección de convencionales constituyentes, gobernadores/as regionales, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas.

Si aún no cuenta con información sobre su local y mesa se votación, consulte en el buscador de Servel ingresando su RUT.

Puede también utilizar la Consulta de candidatos, donde ingresando su RUT, obtendrá un listado de todos los candidatos que encontrará en la papeleta que  recibirá el día que acuda a votar.

Para informarse sobre todo el proceso legal, la Biblioteca del Congreso Nacional, pone a disposición de la ciudadanía la Guía legal sobre el proceso constituyente, donde se explica cómo se llevará a cabo el proceso que va a derivar en una nueva Constitución.

En este proceso se elegirán cuatro cargos, convencionales constituyentes, gobernadores/as regionales, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, para ayudar a conocer a los candidatos existen varios sitios que cuentan con buscadores que nos permiten conocer su trayectoria, afiliación política y propuestas.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas a constituyentes de tu distrito? La Tercera recopiló toda la información disponible de los candidatos y listas, poniéndola a disposición de sus lectores. Busca tu constituyente. Ingresa tu RUT.

EMOL proporciona la Guía de Candidatos, por región o comuna, al seleccionar el nombre de un candidato aparece su currículum y a qué partido pertenece.

Buscador: Conoce a tu candidato, un equipo de 24horas.cl contactó a los más de 1.200 candidatos a la Convención Constituyente y les consultó sobre sus propuestas y elaboró sus perfiles, para acceder a este buscador solo necesitas escribir el nombre de la comuna donde votas y se desplegarán las nóminas de postulantes correspondiente.

Candidatos constituyentes en este interactivo desarrollado por T13.cl podrás revisar la nómina completa de postulantes al organismo que redactará la nueva constitución. Para facilitar la búsqueda, solo debes seleccionar el nombre de tu comuna.