Junio 17, 2021

Decreto 158 | Declara Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el 24 de Junio de Cada Año


En conformidad al artículo 1º de la ley Nº19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas, el Estado de Chile reconoce, respeta y protege a las etnias que conforman dichos pueblos, así como a su cultura, costumbres y valores. Dentro del reconocimiento a los pueblos indígenas es necesario resaltar y valorar adecuadamente su presencia en las raíces ancestrales de la Nación, mediante el establecimiento de una fecha del año, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Se ha estimado al día 24 de junio de cada año como la fecha apropiada para el establecimiento del Día Nacional de los Pueblos Indígenas por tratarse de una fiesta tradicional de dichos pueblos, correspondiente al inicio de cada año.

Este festivo será trasladado al lunes más próximo de la semana en la que cae, es decir, en día de semana hasta el jueves, se celebraría el lunes anterior, de caer viernes en adelante, pasaría a conmemorarse el lunes siguiente, como resultado para este año 2021 el próximo lunes 21 de junio es el día seleccionado para el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Revise el Decreto Ley aquí

En el catálogo de nuestra Biblioteca puede encontrar los siguientes material bibliográfico relacionados con pueblos indigenas en Chile