Octubre 9, 2021

Laureados con el Premio Nobel 2021


Desde el 4 de Octubre las instituciones que otorgan los premios han estado anunciando los Premios Nobel correspondientes al año 2021.


Física: Este año se otorga con la mitad conjuntamente a Syukuro Manabe , Klaus Hasselmann y la otra mitad a Giorgio Parisi, quienes han sentado las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

Química: Benjamin List y David MacMillan reciben el Premio por el desarrollo de una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: la organocatálisis. Esto ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.

Fisiología o Medicina: El premio de medicina de este año se otorga a David Julius y Ardem Patapoutian . Sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza al explicar la base molecular para sentir el calor, el frío y la fuerza mecánica, que es fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo.ecológica.

Paz: Concedido a Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”. Maria Ressa usa la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas, y Dmitry Muratov ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes.

Literatura: Otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiada a fines de la década de 1960. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la disrupción del refugiado recorre su obra.

Aún no se ha otorgado el Premio 2021 de Ciencias Económicas. Se anunciará el lunes 11 de octubre a las 11:45 CEST.

Más información en el sitio oficial de Premios Nobel