Marzo 24, 2022

Matriz de Información para el Análisis de Revistas


MIAR es una matriz de datos procedentes de más de 100 repertorios de revistas y bases de datos de indización y resumen internacionales (de citas, multidisciplinares o especializadas), que se elabora con el propósito de facilitar información útil para la identificación de revistas científicas y el análisis de su difusión. El sistema trabaja mediante la elaboración de una matriz de correspondencia entre las revistas, identificadas por su ISSN, y las bases de datos y repertorios que las indizan o incluyen.

MIAR cuenta con registros para más de 45.000 revistas, pero una búsqueda en MIAR a partir de un número de ISSN válido devolverá información sobre la difusión de cualquier revista del mundo en las fuentes analizadas por MIAR, esté dada de alta o no con una ficha propia en MIAR.

Si una revista supera el umbral de inclusión de MIAR (que consiste en que la revista esté presente en al menos una de las fuentes analizadas) la ficha con la que se da de alta contendrá una serie de datos descriptivos del título y el vínculo a los sitios web de los editores e instituciones responsables de los repertorios y fuentes siempre que se dispone del mismo. Las revistas se agrupan en grandes ámbitos científicos, subdivididos a su vez en campos académicos más específicos.

Para las revistas dadas de alta en MIAR se informa detalladamente de todas y cada una de las fuentes en la que se traza su presencia, indicando la fecha en la que se hizo la comprobación. A modo de resumen de la difusión de la revista, se describe el número de ocurrencias que se han observado para cada una de las categorías de fuentes analizadas mediante la expresión “cX+mX+eX+xX”, donde “X” equivale al número de ocurrencias para cada categoría de fuente, siendo las categorías “bases de datos de citas (c), multidisciplinares (m), especializadas (e) y recursos de evaluación (x)”.

Esta expresión “cX+mX+eX+xX” sustituye al indicador ICDS* que hasta el año 2021 usaba MIAR. Entendemos que la nueva manera de presentar la difusión mediante dicha expresión es más clara y descriptiva, al tiempo que se genera a partir de la misma información que usaba el ICDS, ya que informa del número y tipología de fuentes donde está presente una revista. Este cambio responde a la voluntad de hacer de MIAR un agregador de información procedente de fuentes diversas, con el propósito de apoyar autores, editores y otros agentes que necesitan identificar, caracterizar y analizar, pero sin entrar a calcular indicador bibliométrico alguno a partir de la información recogida.

MIAR acepta la colaboración de editores, autores y lectores, que pueden sugerir nuevas revistas, o establecer contacto para informar de errores, presentar dudas o formular comentarios.

La versión MIAR Live se actualiza trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre) a partir de los datos disponibles para cada fuente de información. También se ofrece una edición de cierre para cada año desde 2008.

Fuente: MIAR