Marzo 28, 2022

Preprints de SciELO Encontrables en Europe PMC


En 2020 SciELO y Public Knowledge Project (PKP) lanzaron la Colección SciELO preprints para acelerar la disponibilidad de artículos de investigación y otras comunicaciones científicas.

Como ávido partidario de la ciencia abierta, Europe PMC ha estado indexando preprints de ciencias de la vida junto con artículos de revistas desde 2018. Actualmente, más de 400.000 preprints de más de 20 plataformas diferentes están disponibles en Europe PMC. Los preprints en Europe PMC están enriquecidos con enlaces a materiales abiertos de revisión por pares, datos relacionados, artículos de citas y otros recursos útiles.

Más de 1.000 preprints de SciELO están disponibles en Europe PMC en su idioma original, portugués, español o inglés, y se puede acceder a ellos mediante la siguiente búsqueda: PUBLISHER:”SciELO Preprints”.

La página de preprint muestra información sobre el título, el resumen y el autor. El preprint está vinculado a la versión publicada de la revista desde el banner de preprint, así como a las revisiones de preprints, incluida la integración reciente entre SciELO preprints y PREreview, y también a la información de citas y métricas alternativas de la sección “Citations & impact” en el lado izquierdo. Los lectores pueden ver los genes, las enfermedades y los organismos mencionados en la versión preliminar en la herramienta “Annotations” en el lado derecho. Los autores también pueden agregar fácilmente el preprint al perfil ORCID mediante la opción “Claim to ORCID” a la derecha.

Un resultado importante de la nueva colaboración entre Europe PMC y SciELO es el impulso de cambios en la infraestructura académica para manejar mejor el contenido multilingüe. El soporte para metadatos multilingües ahora es parte de la hoja de ruta pública de Crossref. La implementación de estos cambios permitiría a Europe PMC alojar versiones en portugués, español e inglés para las versiones preliminares de SciELO. Pero lo que es mucho más importante, podría significar una mayor accesibilidad y capacidad de descubrimiento de la investigación multilingüe en muchas plataformas académicas.

Si está interesado en obtener más información sobre los preprints de SciELO en Europe PMC, por favor regístrese para unirse a nuestra demostración en vivo a las 14:00 (GMT) el 13 de abril de 2022.

Fuente:  blog SciELO en Perspectiva.