Mayo 21, 2022

Mes del Patrimonio


En el mes del patrimonio seguimos difundiendo las colecciones del Archivo Patrimonial de la Biblioteca UAH.

El Fondo Volantes Políticos, es una colección de documentos cuyos orígenes y propósitos son tan diversos como las distintas miradas, posturas políticas, e ideológicas que representan. La difusión de consignas políticas, convocatorias a protestas, paros, conmemoraciones o bien la denuncia de situaciones cotidianas (alza de precios de los alimentos o el transporte, etc.), son algunas de las temáticas que abarcan.

Denominados como efímera o Ephemera, estos materiales impresos de corta duración no son producidos para que se mantengan o conserven en el tiempo y escapan a los canales de producción y circulación propios de los materiales bibliográficos impresos como revistas o libros. Desde la década del 60, la valorización de estos materiales ha ido en aumento al ser portadores de informaciones que no se encuentran disponibles en otros formatos o publicaciones.

Una de las temáticas presentes en esta colección, son las protestas que dan cuenta de los movimientos sociales que se comenzaron a gestar en pro de la vuelta a la democracia en Chile. Frente a la censura y el control de los medios de comunicación en dictadura, la sociedad civil se organizó desde distintos sectores. Los panfletos se volvieron el medio de comunicación por excelencia.

Sitios de interés