Mayo 24, 2022

Patrimonio Arquitectónico de la UAH


En el mes del patrimonio, los invitamos a conocer más acerca de nuestro campus patrimonial.

En 1997 se funda la universidad la Universidad Alberto Hurtado. La orden jesuita decidió emplazar la casa de estudios en un punto neurálgico del territorio, el corazón de la ciudad de Santiago. Situarse en este sector constituye una manera simbólica de revertir la segregación y de estar presente en el centro de la capital, apelando a al valor histórico y patrimonial. El campus actualmente está compuesto por 30 casas patrimoniales ubicadas entre Alameda, Almirante Barroso, Erasmo Escala y Cienfuegos. Los estilos arquitectónicos que poseen estas casas, fueron influidos por el estilo francés del siglo XIX, inspirado por las ciencias.

Una de las casas más hermosas que posee este campus patrimonial es Cienfuegos 41, que por lo demás posee una historia ligada al futbol, al haber sido propiedad del Colocolo y rematada junto con otros vienes del club deportivo, al momento de ser adquirida por la universidad. Este palacio neogótico, diseñado por Ismael Edwards Matte y Federico Bieregel en 1926, encarna el periodo concebido como la belle époque criolla. En su entrada se encuentra adornada por figuras como la muerte, la representación de artistas (pintos, escultor, constructor, escritor), además de figuras zoomorfas entre otros.

Para conocer más sobre el patrimonio arquitectónico de la Universidad Alberto Hurtado puede consultar el siguiente libro que se encuentra en la colección impresa de nuestra Biblioteca: Campus en el centro histórico: la Universidad Alberto Hurtado y sus casas patrimoniales