Junio 9, 2022

Colonia Dignidad. Un Archivo de Historia Oral Chileno-Alemán


El archivo-oral que desde el año 2019 la Universidad Libre de Berlín, con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica del Maule, han desarrollado recopilando múltiples perspectivas sobre Colonia Dignidad. Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a partir de una resolución del Bundestang (Parlamento) alemán.

En el proyecto “Colonia Dignidad. Un archivo de historia oral chileno-alemán“ se coleccionan y se editan de forma científica entrevistas con testigos de la época sobre el asentamiento de una secta alemana en el sur de Chile. Entre 1961 y 2005 miembros de la secta y sus hijos e hijas fueron aislados, indoctrinados, explotados y abusados sexualmente. Durante la dictadura chilena entre 1973 y 1990 se torturó e hizo desaparecer a opositores políticos. Hasta hoy día el proceso de aclaración de estos crímenes es insuficiente.

El archivo de historia oral chileno-ademán está compuesto por 64 entrevistas biográficas grabadas en Chile, Alemania, Austria, Bélgica y Francia, las que se transcribieron, tradujeron y editaron científicamente, para ser finalmente publicadas en marzo de 2022 en la plataforma https://www.cdoh.net, que está abierta al público, y desde donde se puede acceder al material previo registro y cumplimiento de los términos de uso. La colección cuenta con el testimonio de habitantes del asentamiento, presos políticos, familiares de detenidos desaparecidos, niños chilenos que fueron abusados por Paul Schäfer, entre otros testigos.

Acceso al Archivo Colonia Dignidad. Un archivo de historia oral chileno-alemán

Información sobre el proyecto: Colonia Dignidad. Un archivo de historia oral chileno-alemán


Material bibliográfico sobre Colonia Dignidad disponible en Biblioteca