Julio 28, 2022

En Journal Citation Reports 2023, todas las Revistas de Web of Science Core Collection Recibirán un Journal Impact Factor (JIF), Incluidas las de Arte y Humanidades.


Quaderi, Nandita, Editor-in-Chief & Vice President Editorial, Web of Science, Clarivate anunció la noticia e indicó que esto significa expandir el JIF de Science Citation Index Expanded (SCIE)™ y Social Science Citation Index (SSCI)™ para incluir revistas del Arts and Humanities Citation Index (AHCI)™ y el multidisciplinario Emerging Sources Citation Index (ESCI)™.

Los informes anuales de citas de revistas permiten a la comunidad de investigación, los editores y los bibliotecarios evaluar y comparar el impacto académico de las revistas de calidad del mundo utilizando una variedad de indicadores, datos descriptivos y visualizaciones.

Clarivate ha tomado la decisión de mostrar el JIF para todas las revistas indexadas en la Colección principal de Web of Science como parte de su compromiso continuo con la integridad del registro académico . Para acelerar el ritmo de la innovación, los financiadores de la investigación, las instituciones y los investigadores deben poder tomar decisiones basadas en datos de calidad en los que puedan confiar. El riguroso proceso de selección permite mantener las revistas no confiables fuera de nuestros índices, lo que, junto con nuestra cuidadosa selección de datos, significa que la comunidad de investigación puede confiar en los datos y las métricas de Journal Citation Reports.

Dar a todas las revistas de calidad un factor de impacto de revista brindará total transparencia a los artículos y citas que han contribuido al impacto y, por lo tanto, los ayudará a demostrar su valor para la comunidad de investigación.

Al expandir el JIF a todas las revistas que han superado los rigurosos criterios de calidad de Web of Science, esta última mejora también ayuda a nivelar el campo de juego para todas las revistas de calidad, incluidas las revistas lanzadas recientemente, las revistas de acceso abierto, las revistas con un nicho o un alcance regional. y revistas del Sur Global [1] .

La decisión está alineada con la posición de Clarivate de que las publicaciones en todas las revistas de calidad, no solo las revistas muy citadas, deben ser elegibles para su inclusión en los ejercicios de evaluación de la investigación.

Esto significa que:

  • Casi 9000 revistas, de más de 3000 editoriales, muchas de las cuales son editoriales más pequeñas del mundo en desarrollo, tendrán un JIF por primera vez.
  • Habrá un aumento del 8% en las revistas doradas de acceso abierto que tendrán un JIF.
  • Habrá un aumento mínimo del 5% en las revistas del Sur Global [1] que tendrán un JIF.

Además, la versión de 2023 de Journal Citation Reports mostrará el JIF con un decimal, en lugar de los tres decimales actuales, para alentar a los usuarios a considerar los otros indicadores y datos descriptivos en el JCR al comparar revistas.

 [1] Según la definición de las Naciones Unidas: http://www.fc-ssc.org/en/partnership_program/south_south_countries

Fuente: Clarivate