Octubre 11, 2022

Biblioteca UAH Realizó Feria del Libro y la Cultura


Con una masiva concurrencia por parte de la comunidad universitaria, este 4, 5 y 6 de octubre se desarrolló la Feria del Libro y la Cultura que organizó la Biblioteca UAH en el Patio Central de nuestra casa de estudios. La actividad contó con una variada programación en la que participaron grupos musicales, de danza, se realizaron demostraciones de oficios, teatro e instancias lúdicas organizadas por agrupaciones estudiantiles. 

Con el propósito de ser un espacio de encuentro para la comunidad universitaria, se realizó esta semana la Feria del Libro y la Cultura, organizada por el equipo de la Biblioteca UAH. Durante los 3 días de actividad cultural, se instalaron en el Patio Central de la Universidad, un total de 18 puestos conformados por editoriales, librerías, artesanos y artesanas.

Según explica la directora de la Biblioteca, Guadalupe Ovalle Cáceres, este es un proyecto que “anhelábamos retomar, porque nos permite visibilizar a la Biblioteca y las actividades que realiza de extensión y de vinculación, que han sido un punto de encuentro”. Además, destacó la participación de la Unión de Artesanos, UNAR, pues “ha sido un aporte cultural dentro del contexto de esta Feria”.

Y es que diversos exponentes de oficios hicieron muestras de orfebrería, telar, cerámica, cuero y madera. Al respecto, Ariel Chamorro, orfebre de la Unión Nacional de Artesanos, UNAR, calificó la experiencia como “novedosa, porque usualmente nos instalamos solo en ferias de artesanía, principalmente, y participar en conjunto con la universidad nos parece bien interesante”.

La programación de la Feria del Libro y la Cultura incluyó teatro, danza, música en vivo, un conversatorio junto a la destacada escritora Nona Fernández, y un espacio para juegos colectivos donde toda la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de participar. En ese sentido, la directora de la Biblioteca UAH puntualizó que “la idea es que todos los años tengamos una versión de la Feria del Libro, siempre en el mes de octubre, que para nosotros es significativo porque es el mes del aniversario de la Universidad y es una de las actividades culturales con las que se abre también este mes de celebración”. 

Destacada participación estudiantil

Durante la jornada de la Feria del Libro y Cultura, dos grupos de estudiantes se tomaron el Patio Central de la Universidad con sus divertidas propuestas. El miércoles 5 de octubre fue el turno de Freaks and Geeks, una veintena de hurtadianos y hurtadianas que, en el 2019, se juntaron bajo la idea de “contar con un espacio sano, libre de prejuicios para todos aquellos que tienen gustos medios ñoños”, explicó uno de los integrantes de la agrupación, Diego Osorio. 

En esta oportunidad, Freaks and Geeks realizó una trivia con temáticas literarias, con el objetivo de aumentar el flujo de estudiantes en la actividad: “Hemos estado presentes con el mismo modus operandi: realizar trivias para aumentar el flujo de estudiantes que se acerque y se interese, para que puedan llevarse un premio. Ahora tenemos unos stickers y marcapáginas, justamente porque es la feria del libro”, precisó Diego, y agregó: “Lo que más importa es participar. Y como son preguntas de sus gustos afines, se pone a prueba el conocimiento de las cosas que más le apasionan. Y eso llama más que el premio”.

Así lo confirmó Javiera Latorre, estudiante de cuarto año de Periodismo, quien participó de la trivia y ganó un par de stickers: “Me gusta mucho cuando en la Universidad se hacen este tipo de actividades donde se sale de lo común y podemos distraernos un poco de las clases. Sobre todo cuando tienen que ver con la cultura y cosas tan importantes como es la literatura”, aseguró la estudiante. Y aunque consideró que las preguntas eran difíciles, tildó la actividad como una “buena iniciativa, bastante ingeniosa”.

Por otro lado, el jueves 6 de octubre, La Mazmorra se instaló en el Patio Central para ofrecer a la comunidad juegos de mesa y diversión en un espacio lúdico, sin dejar atrás, por supuesto, los premios por participar. En esta ocasión, fueron protagonistas los juegos Calabozos y Dragones y Allien.

Lukas Romero, estudiante de Pedagogía en Historia y cofundador de La Mazmorra, explicó que quien “roleé mejor, el que interprete mejor, el que le ponga más ganas, se va a ganar unos dados”.

Para concluir, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, señaló que la idea “es que todos los años tengamos una versión de la Feria del Libro. Siempre en el mes de octubre, que para nosotros es significativo porque es el mes de aniversario de la Universidad, y es una de las actividades culturales con la que se abre este mes de celebración”.