Agosto 8, 2023

Estudiantes del Liceo 1 se Inscribieron en el Taller “No todo es Google” de la Biblioteca UAH


En el marco del proyecto “Biblioteca Abierta”, 22 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo 1 se inscribieron en el taller de infoalfabetización “No todo es Google”, mientras que 37 se registraron para ser parte de la comunidad de la Biblioteca UAH y acceder a préstamos de la Colección General.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La mañana del martes 1 de agosto, el equipo de la Biblioteca UAH llegó hasta el Liceo 1 Javiera Carrera, en Santiago, para presentarles a las y los estudiantes el taller de infoalfabetización “No todo es Google”, que están realizando en el contexto del proyecto de Biblioteca Abierta a estudiantes de liceos municipales de Santiago.

“Esta actividad se enmarca en el proyecto que comenzó el año pasado, que se llama Biblioteca Abierta y que está enfocado en entregar servicios a las y los estudiantes de tercero y cuarto medio, para que puedan acceder al taller de infoalfabetización”, sostuvo la jefa del Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca UAH, Marcela González, y agregó: “Vi una buena participación y disposición de parte de las profesoras y de las estudiantes”.

Al respecto, Manuel Bustos, jefe del Área de Servicio a Usuarios/as de la Biblioteca UAH, estuvo de acuerdo: “En esta jornada en particular las alumnas a las que pudimos darles la charla estaban súper abiertas a la participación. Creo que nos va a ir bien en cuanto a la cantidad de personas que van a venir”.

En efecto, fueron 22 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo 1 quienes se inscribieron al taller de infoalfabetización “No todo es Google”. Mientras que 37 se registraron para ser parte de la comunidad de la Biblioteca UAH y acceder a préstamos de la Colección General.

Además, Manuel destacó que “esto lo estábamos haciendo en un horario que son talleres específicos de literatura, por lo tanto, las alumnas tienen una cercanía mayor con las bibliotecas”.

En ese sentido, la profesora de Lengua y Literatura del Liceo 1, María Gabriela Muñoz, agradeció la visita, porque “como liceo público, adolecemos de instancias para vincularnos con otros espacios culturales. Entonces agradecemos esta oportunidad que nos propone la UAH. Va a ser enriquecedor para las estudiantes porque además justamente es un aspecto que tenemos deficiente, el tema de la búsqueda de fuentes, que ellas y ellos sepan dónde consultar fuentes confiables”.

Así, Karol, estudiante de cuarto medio, se inscribió al taller porque le pareció una “muy buena oportunidad, sobre todo para las estudiantes de cuarto medio que necesitamos un tiempo o un lugar en el que podamos estudiar. No solo es una instancia de estudio, sino que también para relajo. Las personas que aman y les apasiona la lectura, también pueden aprovechar estas actividades. Yo nunca he ido a esta Biblioteca así que estoy muy entusiasmada con la idea de asistir y me entusiasma participar en el taller de No todo es Google”, aseguró.

De igual forma, su compañera, Magdalena, consideró esta una “oportunidad para ampliar los conocimientos, conocer gente y también conocer esta metodología y como bien dijeron, para irse familiarizando con los métodos que se ocupan en la universidad, nosotras que somos estudiantes de cuarto medio”.

En tanto, la jefa del Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca UAH, Marcela González, señaló que “se viene el taller presencial de infoalfabetización, que se va a dar en el Liceo 1, y después la continuación con otros liceos de la comuna de Santiago”.