Septiembre 21, 2023

Biblioteca UAH Sumó Nuevo Fondo “Iglesias y Dictadura” al Archivo Patrimonial de la Universidad


En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado:

Biblioteca UAH sumó nuevo Fondo “Iglesias y Dictadura” al Archivo Patrimonial de la universidad

La Universidad Alberto Hurtado junto al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguraron el nuevo Fondo “Iglesias y Dictadura” del Archivo Patrimonial de la UAH. En él se pone a disposición el Archivo Web del periódico clandestino “No podemos callar”, organizado en conjunto con el Instituto de Teología y de Estudios Religiosos (ITER) y la Biblioteca UAH.

Por Aracelly Bravo Saavedra

“Hoy, con muchísima emoción, agregamos un nuevo fondo a nuestro Archivo, denominado Iglesias y Dictadura, el cual, en esta primera etapa, permite acceder a todas las ediciones de la revista clandestina “No Podemos callar”, publicadas entre 1975 y 1981 y que, al igual que el resto de nuestros fondos, está disponible 24/7 en formato digital para quien quiera acceder a ella”. Con estas palabras, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, dio la bienvenida a las y los presentes en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la mañana del 31 de agosto.

Este nuevo Fondo “Iglesias y Dictadura” del Archivo Patrimonial de la UAH, es fruto del trabajo entre el Instituto de Teología y de Estudios Religiosos (ITER) de dicha casa de estudios y su Biblioteca, el cual pone a disposición del público una selección de documentos con el objetivo de acercar el patrimonio cultural y construir memoria colectiva.

Así, se pueden encontrar documentos, imágenes y otros materiales digitalizados del período presidencial de Patricio Aylwin Azócar (1990-1994), fotografías del Programa Padres e Hijos tomadas por el fotógrafo Juan Maino (1974-1976) y una recolección de panfletos políticos que abarcan el periodo entre 1973-1990. Además, como parte de este Fondo, se liberó el acceso digital al periódico clandestino “No podemos callar”.

Se trata de artículos de este periódico clandestino que, soterradamente, circuló en Chile entre 1975 y 1981, registrando la disidencia de un grupo de creyentes de la fe católica que hicieron frente a la dictadura, denunciando las violaciones a los derechos humanos en una en una época marcada por la censura y la represión política.

En el auditorio del Museo de la Memoria, un panel compuesto por los académicos Marcos Fernández, Viviana Bravo, María Soledad Jiménez y Martín Bernales, comentó el lanzamiento del Fondo “Iglesias y Dictadura”, con la presencia del rector de nuestra Universidad, Eduardo Silva S.J.; la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle; el director del ITER, Roberto Saldías; y Diego Lizama, editor de historia y ciencias sociales de Memoria Chilena.

Al respecto, el rector de la UAH señaló: “Queremos conmemorar los 50 años del golpe y el ambiente del país no ha sido fácil para hacer eso: desavenencias mayores que en años anteriores, interpretaciones diversas, acusaciones, descalificaciones, y todo lo contrario a lo que significa conmemorar, hacer memoria con otros, una memoria compartida […] para poder mirar juntos el pasado y aprender del pasado para un futuro esperanzador. La memoria sostiene la esperanza”.

En tanto, la directora Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, dijo: “Solemos decir que la Biblioteca representa el corazón de la Universidad. Y si lo vemos así, el Archivo es nuestra memoria: guardián de los más grandes tesoros, se extiende físicamente en el subsuelo de nuestro campus, donde se alojan los documentos que forman parte de sus colecciones”.

“Este es espacio es una puerta de acceso que siempre se encuentra abierta y que nos permite encontrar documentos e imágenes entre otros materiales digitalizados”, continuó Guadalupe, enfatizando en que permite a las ciudadanas y ciudadanos “acceder a sus piezas patrimoniales y, con ellas, a la memoria colectiva de nuestro país”.

Por su parte, María Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, destacó la alianza entre ambas instituciones: “Nos vincula de manera directa y, además, hace presente todo lo que están haciendo desde la Universidad en torno a la memoria, la justicia, la reparación y también al no olvidar. Y eso es realmente importante en una universidad. Es muy importante también que esta investigación quede en línea y sea parte de los Archivos del Museo, porque cada vez está siendo mayor la demanda por conocer, desde distintos lugares del mundo, nuestro pasado histórico reciente”.

Finalmente, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, indicó: “Reafirmamos como Biblioteca y Archivo de la UAH nuestro compromiso con la conservación y preservación de material importante para la memoria nacional”. Revisa el Archivo Patrimonial aquí.