Septiembre 26, 2023

Biblioteca UAH Finalizó el Programa de Actividades “Memoria” en Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado


La iniciativa congregó a artistas y organizaciones de distintas disciplinas artísticas y culturales, quienes pusieron a disposición de toda la comunidad universitaria, una serie de encuentros de reflexión y arte.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Exposiciones, música en vivo, ciclos de cine y documental, cuentacuentos, talleres y conversatorios. Esas fueron algunas de las variadas actividades realizadas por la Biblioteca UAH durante el mes de agosto y septiembre, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Al respecto, la directora de la Biblioteca, Guadalupe Ovalle señaló que: “Estamos muy conformes y contentos como equipo de Biblioteca UAH por el apoyo que tuvimos […] realizamos distintas actividades lo más variada posibles y la idea fue rescatar nuestro patrimonio bibliográfico para mostrarlo a la comunidad”.

Por su parte, Marcela González, jefa del Área de Desarrollo de Colecciones expresó que con todo lo realizado: “visibilizamos el tema de la memoria vinculado a la Biblioteca”, agregando que “ fue un aporte para la Universidad. Retomamos la historia de la Biblioteca y le agregamos un valor patrimonial”.

Para dar inicio a este programa, el lunes 28 de agosto, la Biblioteca UAH inauguró la exposición “Artesanía a 50 años del Golpe: la memoria en nuestras manos” de la Unión Nacional de Artesanos/as de Chile (UNAR). La exhibición consistió en un extracto de obras de arte y artesanía que exploraron las múltiples perspectivas y emociones relacionadas con el golpe de Estado en Chile y su impacto en la memoria colectiva.

El 4 de septiembre, se abrió la exposición de collage “Suturas: 50 años sanando heridas”, además de una muestra de materiales de la Editorial Quimantú que, desde 1971 hasta 1973, democratizó la lectura acercando libros y revistas a los circuitos cotidianos de trabajadoras/es, estudiantes y niñas/os.

Al día siguiente, el concierto “Memorias” a cargo del grupo Ensamble Latinoamericano, llamó la atención de toda la comunidad universitaria que pasaba a esa hora por el patio central, con un potente sonido andino. Dos días más tarde, fue el turno de la historia de Víctor Jara en una presentación de cuentacuentos de la narradora Sandra Aravena.

También se realizazó un taller de orfebrería: “Joyería contemporánea y memoria” dictado por Paloma Cobos, y un taller de lanigrafía, a cargo de Héctor Vega, artesano de la UNAR y ex preso político de la cárcel de Valparaíso.

Además, se llevó a cabo un ciclo de cine y documental, que se extendió durante las dos semanas del programa y exhibió distintas piezas audiovisuales en el marco de los 50 años del golpe. Entre ellas, “La Venda” y “Luisa y Manuel”, momento que incluyó un conversatorio con sus creadores.

Para finalizar, “todavía tenemos la exposición en la Sala Bellarmino que va a estar durante todo septiembre; la Revista “No podemos callar”, los números originales que están exhibidos, y así otras distintas publicaciones que en el periodo de dictadura eran prohibidos y que estaban acá, en la Biblioteca Bellarmino, que fue la base para la formación de nuestra actual Biblioteca”, concluyó Guadalupe Ovalle. Esta muestra está abierta al público hasta el viernes 29.