Octubre 18, 2023

Nuevo Servicio de la Biblioteca UAH Permite Pedir Préstamos de Libros a Bibliotecas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica


Préstamo Interbibliotecario Integrado (PIBI):

Nuevo servicio de la Biblioteca UAH permite pedir préstamos de libros a bibliotecas de la Universidad de Chile y la Universidad Católica

El Préstamo Interbibliotecario Integrado (PIBI) permite a los/as usuarios/as solicitar préstamos a las bibliotecas externas que, hasta ahora, son parte del convenio: las bibliotecas de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica. Los/as usuarios/as podrán solicitar el material en línea y retirarlo en la Biblioteca Central.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La Biblioteca UAH estrenó un nuevo servicio que permite el préstamo, devolución y traslado de libros entre bibliotecas de otras instituciones. Se trata del Préstamo Interbibliotecario Integrado (PIBI), que permite a los/as usuarios/as pedir libros de las bibliotecas externas que, hasta ahora, son parte del convenio: las bibliotecas de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

El PIBI permite realizar hasta 3 solicitudes simultáneas de material que se encuentre en Colección General o Colección Tesis de las bibliotecas en convenio (puedes revisar el catálogo completo acá). Así, el préstamo durará 7 días, con la posibilidad de renovar una vez.

Para hacer uso del PIBI es necesario estar vigente como usuario/a de la Biblioteca UAH y tener la cuenta al día (sin atraso de material o suspensión). Una vez realizada la búsqueda, al seleccionar el título, se debe iniciar sesión y llenar el formulario en línea. También se pueden renovar y cancelar las solicitudes desde “Mi Cuenta”.

En tanto, el material solicitado estará disponible en 5 días hábiles en la Biblioteca Central. Se avisará, mediante un correo electrónico, el estado de la solicitud y la fecha de retiro. Asimismo, el material debe ser devuelto en la Biblioteca Central.

Al respecto, Manuel Bustos, jefe del Área de Servicio a Usuarios de la Biblioteca UAH, señaló que “este nuevo servicio nos permite optimizar el tiempo de los usuarios, porque ya no tienen que trasladarse, por ejemplo, a la otra biblioteca para ir a buscar el título, sino que les llega acá”.

Además, Manuel destacó “el trabajo colaborativo y en red con otras bibliotecas que son parte del Consejo de Rectores”.

Por otro lado, el servicio de Préstamo Interbibliotecario (PIB) tradicional seguirá realizándose de forma manual, mediante el Formulario de Préstamo Interbibliotecario. Si aún te quedan dudas, escribe a: pibi@uahurtado.cl Revisa el video tutorial para hacer uso del PIBI.