Noviembre 20, 2023

Biblioteca UAH Participó en la Segunda Plenaria de la CABID


La Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (CRUCH) llevó a cabo su segunda reunión ordinaria, en la que participó la directora de nuestra Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas, fue la anfitriona de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizada el 8 y 9 de noviembre, y en la que participó la directora de nuestra Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle.

Se trataron varios temas que son muy importantes para todas las bibliotecas que pertenecen al CRUCH”, contó Guadalupe: “Tuvimos una presentación sobre cómo trabajar la vinculación con el medio desde las bibliotecas universitarias. Tuvimos también a la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, llamada La Referencia”.

En efecto, el programa de la plenaria contempló diversas exposiciones, talleres, el reporte de avances de las subcomisiones de trabajo de CABID, análisis de documentos, revisión del anuario y la planificación de la agenda de trabajo 2024.

Además, la directora de la Biblioteca UAH destacó “la aprobación de los estándares para las bibliotecas universitarias chilenas, ya que se estaba trabajando en su actualización y se expuso al pleno cada una de estas modificaciones que fueron aprobadas”.

Así, las subcomisiones que mostraron sus avances y próximas líneas de acción fueron: Estatutos; Comunicaciones; Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas; Bases de Datos; Open Access (OA); Competencias Digitales e Investigación.

Esta última subcomisión anunció que próximamente se publicará, en formato digital, el documento: “Identidad Digital en Investigadoras/es: Una mirada desde las Bibliotecas Universitarias Chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores y Rectoras de Chile”, el primero de una serie de documentos que busca contribuir al desarrollo de la Ciencia Abierta desde las bibliotecas.

En tanto, la directora de nuestra Biblioteca enfatizó en la importancia de ser parte de esta red: “A nuestros estudiantes les permite acceder a nuevos servicios, acceder a nuevas redes de información, a nuevos recursos de información, ya que se conforma esta red de bibliotecas que, en el fondo, nos permite compartir recursos y buenas prácticas”. En ese sentido, se adoptó el acuerdo de continuar en el 2024 con el “Ciclo de Buenas Prácticas en Bibliotecas Universitarias”.

Las bibliotecas ya no solo se preocupan del préstamo, de proveer bibliografías básicas y distintos recursos de información, sino que también se ha instalado la vinculación con el medio y otros temas emergentes, como el acceso abierto. Entonces tenemos que involucrarnos, trabajar en conjunto, para así estar alineados con las bibliotecas del CRUCH”, reflexionó Guadalupe.

La próxima sesión de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) se realizará en la Universidad de O´Higgins, en el mes de mayo.