Diciembre 6, 2023

Biblioteca UAH participó en el II Seminario sobre Ciencia Abierta en Concepción


La Biblioteca UAH se sumó al diálogo y la reflexión en torno a la Ciencia Abierta durante el II Seminario sobre Ciencia Abierta, que reunió a expertos/as, académicos/as y profesionales interesados/as en promover la Ciencia Abierta en la región.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Los días 16 y 17 de noviembre, en la ciudad de Concepción, se llevó a cabo el II Seminario: “Produciendo ciencia desde el sur del mundo. Ciencia abierta: herramientas y desafíos”, que buscó fomentar un espacio de diálogo e intercambio sobre las mejores prácticas, desafíos e investigaciones relacionadas con la Ciencia Abierta, especialmente en el contexto cultural del sur de Chile.

El seminario fue organizado por la Universidad de Concepción, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y estuvo enmarcado en el Programa Innovación de Educación Superior (InES) Ciencia Abierta, con el respaldo financiero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Así, Manuel Bustos, jefe del Área de Servicios a Usuarios/as de la Biblioteca UAH, se sumó al diálogo y la reflexión en torno a la Ciencia Abierta, representando a nuestra Universidad. En ese sentido, Bustos destacó la relevancia de la labor de la Biblioteca en la difusión de información académico-científica al público en general.

Además, explicó que la Biblioteca UAH mantiene un repositorio institucional compuesto por tesis de estudiantes de pre y posgrado, investigaciones académicas y revistas institucionales generadas por los distintos departamentos y programas académicos de la universidad: “Lo que hacemos, finalmente, es hacer llegar la información a distintas personas, ya que es de acceso abierto”, destacó Bustos.

Por último, el jefe del Área de Servicios a Usuarios/as subrayó la importancia de realizar una suerte de traducción de los elementos académicos que podrían resultar confusos o difíciles de comprender para la sociedad en general. Así es como nuestra Biblioteca cumple un rol fundamental al poner a disposición del público información valiosa y actualizada.