Diciembre 12, 2023

Biblioteca UAH Realizó Encuentro Literario Migrante de Escuelas y Liceos Municipales de Santiago


El espacio inclusivo y enriquecedor permitió a niñas, niños y adolescentes de diferentes países, expresarse y compartir sus historias a través de la escritura.

Por Aracelly Bravo Saavedra

La Sala Bellarmino, en el primer piso de nuestra Biblioteca, fue el escenario del primer Encuentro Literario Migrante de escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago, que tuvo como objetivo conocer, compartir y escuchar las creaciones literarias de estudiantes migrantes de escuelas y liceos municipales de la comuna de Santiago.

“La importancia tiene que ver con darle una oportunidad a los niños/as y jóvenes migrantes de dar a conocer sus realidades […] Es muy emocionante escuchar los relatos de los niños/as, porque ellos cuentan sus vivencias, sus dolores y todo, y la idea de esto también es poder desmitificar el tema de la migración, la migración no es igual a conflicto, a algo malo, sino que, todo lo contrario, es incorporar nuevas culturas y enriquecer la nuestra”, sentenció Marcela González, jefa del Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca UAH.

Por otro lado, la coordinadora comunal de Bibliotecas CRA, Marcela Allende, señaló que este primer encuentro “era parte de un sueño, de traer, con esperanza y con mucha valentía, a estos niños/as que hoy nos encantaron con sus relatos, y poder desarrollar en ellos el espíritu literario que parte de su corazón”.

En tanto, Gonzalo Beltrán, coordinador del Área de Desarrollo Curricular de la Subdirección Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal (DEM Santiago), enfatizó en la importancia del encuentro: “Para nosotros esta actividad tiene mucho sentido, y es muy relevante porque permite dar a conocer experiencias y relatos de los/as estudiantes que han pasado por situaciones muy complejas. Tener una instancia de este estilo les permite comprender fenómenos sociales, pero, a su vez, tienen también implicaciones individuales”.

Respecto al origen de este Encuentro Literario Migrante, el director del Magíster Interdisciplinario en Intervención Social UAH, Eduardo Canteros, relató: “Este encuentro nació a propósito de un proyecto llamado “Bordando la migración”, que realizamos desde Trabajo Social con el Liceo 7 Teresa Prats, donde, en conjunto con 10 jóvenes, intentamos recapitular, rehacer y construir sus relatos del proceso migrante que llevaron adelante con sus familias”.

En efecto, el proyecto “Bordando la migración” fue desarrollado por la carrera de Trabajo Social de la UAH, durante los meses de octubre y noviembre del año 2022, presentando el proceso de reflexión y creación artística del trayecto migratorio experimentado por los/as estudiantes, en el cual plasmaron sus experiencias, sentimientos y emociones de lo vivido.

A propósito, la docente encargada de la Biblioteca CRA del Liceo Teresa Prats, María Isabel Villouta, dijo: “Este primer encuentro literario es muy relevante para elevar la autoestima, la visibilizacion de nuestros estudiantes migrantes… ha sido realmente un trabajo muy bello, muy gratificante tanto para nosotros como docentes, y ellos como

jóvenes, como adolescentes de verse reconocidos en un país que no es su país, y dar a conocer todos los dones que tienen y toda la belleza que tienen en literatura y en música”.

Por su parte, Samuel Basulto, estudiante de la Escuela Israel, contó su experiencia participando en el Encuentro Literario Migrante: “Mi cuento se trata de cómo llegue acá y fue una excelente experiencia escribirlo y leerlo en la casa. Me sentí orgulloso y a la vez nervioso. Sabía que, si me salía bien, podía ser un escritor en el futuro de poesía o cuentos, o tal vez los dos. Podría ser guionista, o podría ser otras cosas que se relacionen con la escritura”.

También la estudiante de la Escuela República de Colombia, Danna Arcos, compartió su experiencia: “Para mi fue un placer participar en el concurso literario, ya que me ayudó a contar mi historia de la migración, y poder liberarme de mi migración, que fue un tema super difícil en mi vida. Mi cuento se trataba principalmente de cómo empecé con esto de la migración, porque ya había ido a otros países, pero mi principal migración fue la que conté en el cuento, ya que fue un cambio radical en mi vida”.

Por último, Víctor Pichardo, estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, sostuvo que plasmó su historia “en un niño que viaja por primera vez hacia un lugar desconocido. Desde siempre yo he escrito, pero nunca se lo mostraba a nadie, solo escribía para mí, entonces un día cogí mucha confianza con la bibliotecaria de la escuela, se lo mostré y ella me dijo que estaba muy bueno, que iba a buscar un concurso o un lugar donde lo pudiéramos visibilizar. Entonces para mí fue una emoción muy grande participar”.

Finalmente, la jefa del Área de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca UAH, Marcela González, aseguró que la biblioteca debe ser “un lugar abierto, donde se desarrollen distintas comunidades, y una de las comunidades importantes en Chile es la comunidad migrante, por lo que esperamos realizar las próximas versiones de este encuentro”.