“Informar para Empoderar”: Taller Promueve la Información como Herramienta para Combatir la Violencia de Género
La actividad, desarrollada en la Sala Bellarmino de la Biblioteca UAH, reunió a estudiantes y profesionales para analizar cómo el acceso a la información puede transformar la vida de las mujeres, combatiendo la violencia de género y promoviendo la igualdad.
Por Aracelly Bravo Saavedra
La mañana del martes 12 de noviembre, la Sala Bellarmino de la Biblioteca UAH fue escenario de un evento que buscó cambiar perspectivas y empoderar a la comunidad universitaria. El taller “Mujeres y Acceso a la Información: Informar para Empoderar” congregó a estudiantes, académicas y profesionales en una instancia que puso, en el centro del debate, el poder de la información como herramienta para combatir la violencia de género.
El objetivo del taller fue demostrar cómo el acceso a la información puede ser una herramienta poderosa en la lucha por la equidad de género, proporcionando conocimientos claves sobre recursos e instituciones que apoyan a las mujeres a vivir libres de violencia y discriminación. La actividad fue organizada en colaboración con la Biblioteca UAH, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la UAH, Santiago Mujeres y el Departamento de Mujer e Igualdad de Género de la Municipalidad de Santiago.
“Nos parece que es un tema muy importante, en tanto la información es un derecho humano. Hoy día existen significativas brechas de género, lo que implica mayores dificultades para que las mujeres accedan al conocimiento y a la información”, señaló Ximena Díaz, analista de género de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad UAH, destacando la relevancia de crear estos espacios en el contexto universitario.
La iniciativa fue liderada por estudiantes de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, quienes se encargaron de articular el encuentro y acercar a la comunidad educativa a las instituciones invitadas. “Junto con mi compañera Valentina Clery realizamos este proyecto para invitar a instituciones que luchan por la equidad de género, buscando que puedan presentar información confiable sobre su labor y misión”, explicó Lucas Calderón, estudiante de cuarto año.
El taller contó con la participación de diversas instituciones que presentaron su labor, objetivos y proyectos. En un ambiente cercano y colaborativo, se abordaron los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder a información confiable y cómo superar las barreras informacionales que perpetúan la desigualdad.
“Nuestra intención es darle continuidad a este proyecto el próximo año, profundizarlo y generar nuevas alianzas que sensibilicen sobre la violencia de género y las barreras que imponen los prejuicios”, comentó Valentina Clery, enfatizando el interés por seguir contribuyendo a la comunidad educativa desde este enfoque.
Poliana Peña, encargada del Departamento de Mujer e Igualdad de Género de la Municipalidad de Santiago, destacó la importancia de estos espacios como puentes estratégicos entre la academia y la comunidad: “Estamos muy felices de participar en esta
actividad, generando alianzas con la Universidad Alberto Hurtado para acercar información a las mujeres, entendiendo que es un derecho y que debemos promoverlo y garantizarlo desde nuestro rol”.
El taller no solo permitió visibilizar la importancia del acceso a la información como un derecho fundamental, sino que también fue un llamado a la acción para la comunidad universitaria, motivando a generar nuevas iniciativas que empoderen a las mujeres y a construir un espacio libre de violencia.