Biblioteca UAH Certificó a Estudiantes de Liceos Municipales de Santiago que Participaron en el Taller “No todo es Google”
El proyecto Biblioteca Abierta UAH cerró su última edición con una ceremonia de entrega de certificados, reconociendo a las y los estudiantes de 3° y 4° medio que participaron en el taller “No todo es Google”. Esta iniciativa les mostró cómo navegar en el vasto océano de la información, adquiriendo herramientas útiles y fundamentales para su manejo.
Por Aracelly Bravo Saavedra
La mañana del martes 26 de noviembre, en el Auditorio E11, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de participación del taller “No todo es Google”. En la actividad, enmarcada en el proyecto Biblioteca Abierta UAH, participaron estudiantes de 3° y 4° medio de los liceos 6 Teresa Prats, 1 Javiera Carrera, 4 Isaura Dinator, Industrial A-20 Eliodoro García Segers y de Aplicación. La jornada contó con la presencia del profesorado, representantes de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago y de la UAH, consolidando una alianza en torno al fortalecimiento de las competencias informacionales.
La directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, destacó el impacto de esta iniciativa al abrir las puertas del conocimiento universitario: “Esta apertura de puertas no solo significa recibirles en nuestra universidad o que puedan pedir libros y materiales, sino también colaborar en la alfabetización informacional de cada uno de los asistentes a nuestros talleres. Hoy, cuando la inmediatez prima, necesitamos competencias digitales que permitan analizar y verificar la información. Este fue uno de los principales objetivos del proyecto, y creo que logramos una gran oportunidad para ello”.
Por su parte, Marcela Allende, coordinadora comunal de Bibliotecas CRA, resaltó la relevancia de incorporar tanto recursos digitales como físicos en el aprendizaje profundo:
“A veces nos olvidamos de que el aprendizaje no solo está en un libro impreso; también puede estar a un clic de distancia. Este taller no solo ofreció herramientas para analizar información, sino que nos desafió a replantearnos cómo usamos esos recursos”.
La ceremonia contó con emotivos momentos artísticos. Amaru Burgos, estudiante de tercer año de Pedagogía en Música de la UAH, cautivó al público con su interpretación de la Sonata n°1 en F menor, primer movimiento de Beethoven, y su obra original Pequeño vals para la emperatriz de Francia.
Más tarde, el dúo conformado por Neyén Elisandro Ramírez Guevara y Josefina Passicot Silva, también estudiantes de tercer año de Pedagogía en Música, ofreció un repertorio que incluyó las canciones Te recuerdo Amanda y Paloma quiero contarte de Víctor Jara, además de las piezas Dónde está la luna y Madre venid al alba, del autor Ramón Medina.
Cerrar brechas, abrir oportunidades
La adjudicación del proyecto Biblioteca Abierta UAH fue posible gracias al programa de convocatorias 2024 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UAH, que permitió coordinar esfuerzos con la Dirección de Educación Municipal de Santiago y su red de bibliotecas CRA. Esta colaboración buscó intencionar la reducción de brechas informacionales entre estudiantes de liceos públicos y sus pares de establecimientos particulares.
En el taller “No todo es Google”, impartido por Manuel Bustos, jefe de Servicios a Usuarios y Usuarias de la Biblioteca UAH, y Jacqueline Santis, académica de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la UAH, las y los estudiantes desarrollaron habilidades prácticas como el uso de referencias bibliográficas, la navegación en catálogos universitarios y la evaluación crítica de la información.
“Hoy en día, las competencias informacionales son indispensables no solo para la educación superior, sino para la vida misma. Este tipo de proyectos muestra que podemos hacer mucho más por nuestras comunidades si trabajamos en conjunto”, concluyó Guadalupe Ovalle.