Julio 5, 2021

Elisa Loncón y Jaime Bassa Elegidos Presidenta y Vicepresidente de la Convención Constitucional


El domingo 4 de julio de 2021 fue un día histórico para Chile. Día en que se constituyeron los representantes territoriales para la creación de una nueva constitución y así cambiar la actual de 1980 heredada de la Dictadura.

La ceremonia de envestidura de los convencionales fue dirigida por la relatora del Tricel Carmen Gloria Valladares, quién nombró uno a uno a los 155 constituyentes representantes de todo Chile, para que asumieran su cargo que se extenderá por al menos 9 meses.

Luego vino la votación para el presidente o presidenta, donde finalmente se eligió a Elisa Loncón como Presidenta de la Convención Constitucional.

Elisa Loncón, nació en Traiguén en la región de La Araucanía, vivió su infancia en la comunidad Lefweluan. La lingüista y activista mapuche, también es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, en La Araucanía. Cuenta con estudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya y en la Universidad de Regina en Canadá. Posee un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, Países Bajos, y un doctorado en literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al asumir el cargo dijo: “esta fuerza es para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, todas las regiones, para todos los pueblos de las naciones originarias que nos acompañan (…) este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron contra todo sistema de dominación, agradecerles que esta vez estamos instalando aquí una manera de ser plural, una manera de ser democrático”. 

Además, agregó: “Un saludo a los niños que nos están escuchando, se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios es nuestro sueño para escribir una nueva constitución”

Luego la Presidenta con ayuda de Carmen Gloria Valladares y su equipo, continuaron con las votaciones de vicepresidente de la convención, donde finalmente salió elegido Jaime Bassa (distrito 7).

El Abogado constitucionalista, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Además, es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Al asumir el cargo dijo: “Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación social, y creo que el desafío que tenemos ahora, de aquí en adelante, es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto, desde la diversidad”

Entre las primeras tareas de la Convención está crear un Reglamento y primeras directrices para comenzar a trabajar en la creación de la Nueva Constitución, la que será aprobada o rechazada en un plebiscito de salida en el cual todos tenemos la responsabilidad participar votando informados, ya que ésta será la Constitución que nos guiará en el futuro.