Conmemoración de los 120 Años del Natalicio de San Alberto Hurtado
Durante el mes de agosto, conmemoramos el natalicio de Luis Alberto Miguel Hurtado Cruchaga, conocido como San Alberto Hurtado, quien este 18 de agosto cumpliría 120 años. Nacido en una familia chilena de origen vasco, sus padres fueron Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, y tenía un hermano llamado Miguel. Tras la trágica muerte de su padre a manos de asaltantes, la familia se trasladó a Santiago cuando Alberto tenía solo cuatro años.
Gracias a una beca, ingresó al Colegio San Ignacio, dirigido por la Compañía de Jesús, en 1908. Su trabajo con los más pobres de la ciudad comenzó en el patronato anexo a la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, donde trabajó en la secretaría, la dirección de la biblioteca y la caja de ahorro de los alumnos de la escuela y del Centro Obrero. Además, colaboró con El Diario Ilustrado, un conservador periódico santiaguino. Su conciencia social fue fuertemente influenciada por su director espiritual, el jesuita Fernando Vives Solar, pionero en la responsabilidad social católica.
En honor a la persona que dio nombre a la universidad y que estudió en el colegio adyacente a la Biblioteca San Ignacio, durante el mes de agosto se podrán encontrar, tanto de manera física como digital, algunos de sus libros y escritos más destacados. Estos recursos estarán disponibles para toda la comunidad estudiantil, permitiéndoles acceder y conocer más sobre su legado y su contribución a la memoria colectiva e histórica.
Consulta escritos de San Alberto Hurtado