Septiembre 1, 2023

Con Exposición de Artesanía: Biblioteca UAH Inauguró Actividades de Conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado


La exposición “Artesanía a 50 años del Golpe: la memoria en nuestras manos”, a cargo de la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR), estará disponible para todo público hasta el sábado 30 de septiembre en el hall de la entrada de nuestra Biblioteca.

Por Aracelly Bravo Saavedra

Con exposiciones, ciclos de cine y talleres, la Biblioteca UAH inauguró las actividades de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado. La mañana del lunes 28 de agosto, se dio el punto de partida con la exposición: “Artesanía a 50 años del Golpe: la memoria en nuestras manos”, que estará disponible para todo público hasta el sábado 30 de septiembre en el Hall de entrada de la Biblioteca.

La muestra, a cargo de la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile (UNAR), contiene un extracto de obras de arte y artesanía que exploran las múltiples perspectivas y emociones relacionadas con el golpe de Estado, su impacto y las cicatrices que dejó en nuestro país.

“Esta actividad es la primera de una serie de actividades que tenemos programadas para las próximas semanas en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en lo que nosotros denominamos Memoria UAH”, explicó la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, y agregó: “Esta fue la inauguración de una exposición que nos presentó la UNAR, con la cual ya mantenemos un vínculo de colaboración, y que nos trajeron hasta nuestros espacios en la Universidad”.

En tanto, Ariel Chamorro, orfebre y representante de la UNAR, señaló que para la organización de artesanos y artesanas es muy importante hacer estas exposiciones “en distintos puntos, no que todo se concentre en un solo lugar. Entonces poner un fragmento de la exposición, que es bastante grande (son más de 90 obras), nos ayuda a visibilizar estos extractos de memoria, tomando las obras de los artesanos/as como obras testimoniales, por eso tienen un relato”.

Por su parte, Tatiana Larredonda, del Área de Artesanía de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, precisó: “Esta muestra es el fruto de un trabajo colaborativo que hemos venido haciendo hace bastante tiempo con la UNAR y que, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe, hemos trabajado, además, con Fondart del Ministerio, para organizar una serie de muestras que se han efectuado a lo largo de todo Chile. Esta es una pequeña partecita de todo lo que se ha hecho durante estos meses entre el Ministerio, la UNAR y la Universidad”.

Para Manuel Villagra, artesano de la UNAR, “es súper fuerte esta exposición, acá hay un extracto solamente, y son súper emotivas. Hay obras que, con solo verlas, entiendes todo el mensaje y lo que están representando, lo que pasó en el 73”. Mientras que Juan Pablo Vidal, también artesano de la UNAR, reflexionó en torno al rol de los artesanos y artesanas en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: “Cuando me tocó hacer la obra, me di cuenta que el último que consideró el arte popular como parte del desarrollo del país, fue el gobierno de la Unidad Popular. Fue Salvador Allende el último presidente que tuvo políticas claras para los sectores populares creando. Después esa idea se derrumbó y se empezó a elitizar mucho más la creación. Al pueblo solamente lo llevan aplaudir al artista, en cambio, con Allende, el pueblo era el creador y el principal protagonista. Y de alguna forma esta exposición viene a resaltar eso”.

Finalmente, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, invitó a toda la comunidad universitaria a participar en las actividades que el equipo de la Biblioteca tiene preparadas: “También tenemos un ciclo de cine que tiene una gran cantidad de películas y documentales. Yo les recomiendo estar atentas y atentos a las redes sociales para ir conociendo cada una de la cartelera diaria. También tenemos actividades artísticas, talleres, intervenciones y muchas sorpresas”.

Revisa el itinerario de actividades acá.